domingo, 4 de marzo de 2018

Evangelio del Domingo 4 de Marzo del 2018



Domingo III de Cuaresma Ciclo B 4 Marzo 2.018
Evangelio: Jn 2,13-25
Se acercaba la Pascua de los judíos y Jesús subió a Jerusalén. Y encontró en el Templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas en sus puestos. Haciendo un látigo con cuerdas, echó a todos fuera del Templo, con las ovejas y los bueyes; desparramó el dinero de los cambistas y les volcó las mesas; y dijo a los que vendían palomas: «Quitad esto de aquí. No hagáis de la Casa de mi Padre una casa de mercado.» Sus discípulos se acordaron de que estaba escrito: El celo por tu Casa me devorará. Los judíos entonces le replicaron diciéndole: «Qué señal nos muestras para obrar así?»Jesús les respondió: «Destruid este Santuario y en tres días lo levantaré.» Los judíos le contestaron: «Cuarenta y seis años se han tardado en construir este Santuario, ¿y tú lo vas a levantar en tres días?» Pero él hablaba del Santuario de su cuerpo. Cuando resucitó, pues, de entre los muertos, se acordaron sus discípulos de que había dicho eso, y creyeron en la Escritura y en las palabras que había dicho Jesús. Mientras estuvo en Jerusalén, por la fiesta de la Pascua, creyeron muchos en su nombre al ver las señales que realizaba. Pero Jesús no se confiaba a ellos porque los conocía a todos y no tenía necesidad de que se le diera testimonio acerca de los hombres, pues él conocía lo que hay en el hombre”.
1.- ¿Qué nos quiere decir Marcos en este Evangelio?
Después de los dos primeros domingos de la Cuaresma, donde las escenas de las tentaciones de Jesús y la de la transfiguración, nos ayudaron a descubrir la identidad de Jesús, entramos en una nueva etapa del itinerario bíblico: la revelación del sentido profundo del misterio pascual.
Con el relato de la purificación del Templo de Jerusalén por parte de Jesús, el evangelista Juan  nos lleva a la contemplación del misterio pascual: El “Cuerpo” de Jesús se transforma en el definitivo santuario de la Nueva Alianza y de la comunión de amor y adoración de Dios.
Entre el signo de Caná y el nuevo signo de Jesús en el Templo se establece una continuidad. Jesús sigue “revelándose”: De la fiesta de Caná de Galilea, donde “manifestó su gloria y creyeron en él sus discípulos pasamos ahora a la fiesta de “la Pascua”. Hay una fuerte conexión entre Caná y el nuevo templo. En Caná, el agua fue convertida en vino. El agua, necesaria para las purificaciones, fue cambiada por otro elemento purificador más rico y precioso, el vino de la nueva Alianza, la sangre de Cristo. Y lo mismo en el nuevo templo, las víctimas del templo de Jerusalén serán sustituidas, en el nuevo templo y en el nuevo culto, por una víctima nueva: el cuerpo de Cristo muerte y resucitado. 
El recuerdo de la purificación del templo aparece en los cuatro evangelios. Los sinópticos lo sitúan en la última semana de la vida de Jesús. Juan describe el hecho con más detalles, incluido el diálogo con las autoridades judías, y lo coloca al inicio de su ministerio apostólico con una intención programática: Para decirnos, desde el principio, que con Jesús se inaugura un tiempo nuevo en las relaciones del ser humano con Dios. Que él reemplaza al templo antiguo y se presenta como el verdadero templo, el lugar de encuentro de lo divino y lo humano. Ni los judíos ni sus discípulos entendieron a Jesús. Su resurrección será la confirmación de sus palabras. Entonces, con la luz del Espíritu, lo comprenderán los discípulos.
Este es un relato típicamente teológico que tiene de base un hecho histórico. El evangelista lo ve a la luz de la resurrección y nos transmite un mensaje que va más allá del mero hecho histórico: Jesús es el verdadero templo, el lugar de encuentro con Dios. Así lo explicita el mismo evangelista: “Jesús hablaba del templo de su cuerpo.” Y la comunidad cristiana, iluminada por la experiencia pascual, descubrirá que el lugar de la presencia y culto de Dios no es un recinto, sino la persona misma de Cristo resucitado.
Este episodio quedó muy grabado en la memoria de los testigos por los numerosos textos evangélicos que lo recuerdan. Y porque fue uno de los cargos más grabes de los falsos testigos ante el Sanedrín. Esta tradición es, sin duda, un dato histórico de la posición crítica de Jesús ante el templo
Es un gesto programático, que debe figurar al inicio de la actividad de Jesús. Es una acción profética en los sinópticos que citan a Isaías y Jeremías. Pero para Juan, citando a Zacarías 14,21, es una referencia a los tiempos mesiánicos que ya han llegado. El evangelio de Juan, no habla de la purificación del templo, como lo hacen los sinópticos, sino de la sustitución del templo. Jesús es el nuevo templo, el lugar del encuentro del hombre con Dios. Jesús inaugura un tiempo nuevo en el campo de las relaciones del hombre con Dios. La Pascua cristiana, que es la restauración del templo derruido, aclara todo el significado de esta acción simbólica desde la reflexión posterior a la Pascua.
Sobre la explanada del Templo, Jesús se encuentra con un verdadero mercado. Podemos decir que esa actividad era necesaria, que era un servicio social. Era más cómodo comprar ahí los animales que había que ofrecer en el templo, que traerlos de casa. El servicio de los cambistas era indispensable pues por razones rituales, el templo tenía su propia moneda. Esto era un gran negocio para la clase sacerdotal.
Lo que Jesús rechaza no es tanto el mercado en sí, sino el modo de entender la honra debida a Dios en el Templo, que no va de acuerdo con la concepción que él tiene de “la casa de mi Padre”. Jesús se presenta como enviado especial del Padre, y debió de pronunciar alguna frase enigmática con proyección mesiánica sobre la destrucción del templo y la construcción de uno muevo, anunciado ya por los profetas. Jesús debió proclamar que sustituiría el templo de Jerusalén por el templo mesiánico
Los judíos, las autoridades religiosas, le preguntan: “¿Qué señal nos muestras para obrar así?” El signo de que tenía autoridad para purificar el templo y anunciar la caducidad del templo antiguo, sería su propio cuerpo muerto y resucitado. En adelante el cuerpo de Jesús reemplazará al templo y sus sacrificios: El nuevo templo y el centro del nuevo culto será Jesús mismo muerto y resucitado.
Los adversarios no entienden el signo de Jesús, interpretando sus palabras como una simple referencia al templo de piedra y no como un signo de Dios en la persona de Jesús. Ya en esta primera confrontación, aparece cuál será la meta del camino de Jesús: su muerte.
La resurrección confirmará la identidad de Jesús, que por sus obras y por declararse “Hijo” de Dios será conducido a una muerte violenta, a través de la cual se convertirá en el nuevo Templo:
·         Jesús resucitado es el “lugar” definitivo de la presencia de Dios en medio de su pueblo.
·         Jesús resucitado es el “lugar” de la adoración a Dios, es la perfecta “casa del Padre”.
Los adversarios de Jesús no aceptan sus palabras y obras de poder, y eso les llevará a tomar la decisión de eliminarlo. Al rechazarlo, lo que logran, sus adversarios, es dar cumplimiento a las palabras proféticas de Jesús: “Destruyan este Santuario y en tres días lo levantaré”. Los judíos no pueden impedir que el “celo” de Jesús por su Padre llegue hasta esta máxima expresión de la Alianza de Dios con los hombres, y de la adoración de los hombres a Dios, manifestada en su misterio pascual.
En este Evangelio Jesús está siempre acompañado de sus discípulos. Y en esta escena, el evangelista nos explica la importancia del discipulado. Ser “discípulo” es asumir y vivir el proyecto de Jesús que, haciendo memoria, de lo visto y oído, lo comprende y cree en Él. El discipulado incluye estos pasos: la memoria del camino, la comprensión del mensaje y la fe en el Maestro.
En este pasaje se menciona dos veces a los discípulos y en ambas ocasiones reaccionan de la misma cuando Jesús ha hecho o dicho algo: “sus discípulos se acordaron”. Aquí no se trata de un recuerdo que remite simplemente a la memoria del pasado, sino de un recuerdo que de golpe lleva a una comprensión profunda y a una participación interna en el acontecimiento mismo. ¿De dónde nace esta comprensión? El evangelista Juan dice expresamente que esta comprensión nace de la resurrección de Jesús: “Cuando resucitó, de entre los muertos, se acordaron sus discípulos”
Los discípulos siguen a Jesús no sólo para acompañarlo sino para comprenderlo y convertirse en sus testigos. Tienen que ser fieles al seguimiento para poder asimilar lo que van viviendo, llegar a la plena comprensión y captar el sentido de sus palabras y de sus obras: Solo la resurrección podrá iluminar todo lo que ahora no entienden. Los, discípulos comprenden queEl celo por tu casa me devora” significa no sólo que Jesús arde de “celo” por la casa del Padre, sino que este “celo” lo llevará a la muerte. Y que la verdadera razón de la muerte de Jesús no es un accidente histórico sino que tiene su fundamento en la Palabra revelada.
Como sucedió con el signo de las bodas de Caná, el evento del Templo tiene un significado particular para los discípulos. Así como a través de lo que el Maestro hizo ellos vieron su gloria y creyeron en él; a la luz de la resurrección, los discípulos comprendieron el significado de su palabra y de su obra. Ellos, “recordando”, “comprenderán”, con la ayuda de la Sagrada Escritura, la muerte de Jesús y “creerán” en la Escritura. Y comprenderán también la palabra de Jesús y “creerán” en él.
Esta nivelación que el evangelista hace entre “la Escritura” y “las palabras que había dicho Jesús” es fundamental, porque la palabra de Jesús adquirirá para los discípulos el mismo peso de la Palabra de la Escritura y se convertirá para ellos en Palabra de Dios. Por eso:
·         Inspirándose en la Escritura, comprenderán la razón de la muerte de Jesús.
·         Inspirándose en la palabra de Jesús, comprenderán el significado del Resucitado como el “lugar” definitivo de la presencia y de los cuidados del amor de Dios por sus criaturas.
Ante Jesús no se puede permanecer indiferente. Quedan dos posturas. El rechazo de sus adversarios que entran en conflicto con Jesús porque se identifica como Hijo de Dios. Y la aceptación de los discípulos que se dejan guiar por el, y llegan a la fe y al pleno conocimiento de Jesús y de su proyecto.
2.- ¿Qué mensaje nos trae este pasaje y qué compromiso nos pide, hoy, al Señor?
Llama la atención que Jesús levantara la mano contra los mercaderes y los echara del templo a latigazos. Conocemos palabras muy duras de Jesús, pero acciones violentas no conocemos más que esta. Fue una acción provocativa, pero a la vez fue una acción profética. Jesús aparece como innovador y se pronuncia por una religión limpia de ritualismos muertos y por un culto vivo, nacido de la fe y el corazón. A la práctica de sacrificios de animales, del culto judío, antepone Jesús la actitud misericordiosa del corazón: “Misericordia quiero y no sacrificios”. La interioridad de la religión, tal como Jesús la enseña,  da más valor a un acto de amor que a todos los ritos exteriores. Concede más importancia a las actitudes interiores que a las prácticas o ritos exteriores.
No puede haber relación filial con Dios-Padre si nuestras relaciones con él y con los hermanos están marcadas por intereses egoístas. No se puede entender el amor, la ternura, la liberación, y la acogida de Dios a los seres humanos cuando uno vive comprando o vendiéndolo todo, movido únicamente, por el deseo de negociar el propio bienestar, la propia seguridad y la propia salvación. 
Por Jesús y en Jesús el creyente de convierte en templo de Dios. “¿No saben que son templos de Dios y que el es Espíritu Santo habita en ustedes?” De esto eran conscientes los cristianos de los primeros siglos que al no tener templos, veían en la asamblea -ekklesía- el auténtico templo de Dios.
Toda persona es templo de Dios, porque algo de Dios hay en ella, porque fue hecha a su imagen y semejanza. Por eso para Dios, lo más sagrado son las personas, y especialmente si están marcadas por la marginación y el sufrimiento. Y profanar, o destruir esos templos-personas por el hambre, la enfermedad, la droga, la guerra, o el terrorismo, es el mayor sacrilegio. El culto a Dios que no defiende la dignidad de las personas, no es un culto auténtico.
Hablar de la casa de Dios es hablar de sus cosas y de su causa, de lo que para él es sagrado, que es el ser humano formado a su imagen y semejanza. El cuerpo de Jesús destruido por la muerte, fue reedificado a los tres días por la resurrección, y proclamado como el nuevo templo de la presencia de Dios entre los hombres y el lugar de su encuentro. El templo material fue suplantado por el templo espiritual. El verdadero culto a Dios no queda ya vinculado en exclusiva a ningún lugar determinado. Jesús se convierte en templo, en víctima y en sacerdote.
Por el bautismo fuimos consagrados a Dios como sacerdotes y convertidos en templos del Espíritu Santo para dar culto a Dios en espíritu y verdad. Somos templos vivos, sacerdotes y víctimas. En el templo de nuestro cuerpo, celebramos el sacrificio de nuestra vida, ofreciéndonos a nosotros mismos como hostia agradable a Dios. Lo que Dios quiere es nuestra vida, vivida desde la verdad, la justicia, la solidaridad y el amor. Vivida no en función de nosotros mismos, sino en función de los otros.
La actuación de Jesús en el templo debe ponernos en guardia frente a posibles ambigüedades y manipulaciones de lo cultual y lo religioso. Nuestros templos, ¿son lugares donde nos encontramos con el Padre de todos, que nos urge a preocuparnos por los hermanos, o es el lugar en que tratamos de poner a Dios al servicio de nuestros intereses egoístas? ¿Son nuestras celebraciones un encuentro con el Dios vivo de Jesucristo que nos impulsa a construir el Reino y buscar su justicia, o son ritos que tranquilizan nuestra conciencia, sin que cambie nuestra vida? ¿Son nuestras eucaristías dominicales una escucha sincera de la buena noticia evangélica y una celebración de nuestro compromiso de fraternidad por la justicia y la defensa de los derechos humanos, o el cumplimiento de una obligación que nos da una cierta tranquilidad de conciencia y seguridad ante Dios? ¿Es nuestra parroquia la casa del Padre en donde se vive, se celebra y manifiesta a todos la justicia, la verdad y la fraternidad, o un mercado en el que se negocia con lo sagrado, con el culto, con los sentimientos de las personas?
Sólo hay una manera de que nuestra Iglesia sea la casa del Padre: celebrando un culto que nos comprometa a vivir como hermanos, a practicar la justicia que Dios quiere, y a construir el Reino.
3.- ¿Qué respuesta le voy a dar, hoy al Señor?
·         Hacer una pequeña síntesis del templo y del culto desde el presente material de reflexión
·         ¿Estoy clarificando mi fe, en esta Cuaresma, para renovar las promesas bautismales?
·         Esta Cuaresma, ¿qué vas a cambiar para pasar de lo que eres, a lo que deberías ser? 

Autor: P. Felipe Mayordomo Álvarez sdb.
Transcripcion: Jorge Mogrovejo Merchán



Algunas aclaraciones:            
Cuando hablamos de Iglesia nos referimos a la comunidad. El templo es el lugar de encuentro, la casa de la comunidad. Cristo en la celebración litúrgica, se hace presente en la asamblea-comunidad, en la Palabra, en la persona del que preside la asamblea, en la Eucaristía, en la oración.
Cristo es el lugar de nuestro encuentro con Dios. Él es que celebra, el que preside la asamblea, el que nos habla, el que ora y se ofrece al Padre, el que se nos da como comida de caminantes.
Donde se reúne la asamblea, allí se hace presente Cristo. La Eucaristía dominical no ha pasado de moda, sino que ha recobrado plenamente su sentido con la reforma del Concilio Vaticano II
El Concilio puso en nuestras manos la Biblia, en nuestro idioma, para que posamos conocer al Cristo vivo leyendo el Evangelio directamente, sin intermediarios. Los sacramentos ya no aparecen como ritos que funcionan automáticamente, sino como encuentros personales con Cristo que nos evangeliza y nos sana y nos perdona. La Misa pasa de ser un rito mágico realizado, en un idioma ininteligible, por el sacerdote que actúa en nombre de todos, a ser una celebración comunitaria, presidida por el sacerdote, de la que Cristo es el  protagonista.
Ya no es el sacerdote, el que celebra, es la comunidad, presidida por el sacerdote, la que celebra ejerciendo su sacerdocio bautismal. Como pueblo sacerdotal nos unimos a Cristo, cabeza de la Iglesia, y a través de él nos ofrecemos al Padre, ofreciendo nuestra vida nueva marcada por el amor, la verdad, la justicia y la solidaridad.
Ya no vamos a oír misa, vamos a celebrar, vamos a participar como una comunidad organizada que comparte tareas en el equipo litúrgico: en el grupo de acogida que recibe a la puerta a los que vienen, como el monitor que anima, los cantores, los lectores, los que recogen la colecta, los ministros de la Eucaristía que reparten la comunión.  
La Eucaristía vuelve a ser la oración plena del pueblo de Dios. La liturgia de la Palabra, en nuestro propio idioma nos permite sentarnos a la mesa de la Palabra para saborear la Buena Noticia del pan de la Palabra. Convencidos de que cuando se proclama el Evangelio es el mismo Cristo el que nos habla. Que quiere entablar un diálogo con cada uno de nosotros, como cuando hablaba con sus paisanos de Palestina. Que espera que ese diálogo termine con una respuesta nuestra que debe convertirse en compromiso. 
Y la liturgia de la Eucaristía: donde, unidos a Cristo, ejercemos nuestro sacerdocio bautismal presentando con el pan y el vino, “fruto de la tierra y del trabajo del hombre”, que se convertirán en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, nuestros compromisos de vida nueva, y ofreciéndonos a nosotros mismos, nuestra vida diaria, como hostia agradable al Padre.
En la Eucaristía, que significa acción de gracias, agradecemos al Padre y le alabamos a través de Cristo. Y en la Eucaristía recibimos a Cristo hecho pan de vida, como alimento y medicamento. 
Cada domingo traemos nuestra vida a la Eucaristía, en el examen de conciencia con el que empezamos la celebración, recordando todo lo bueno que hemos vivido durante la semana, para agradecerle al Señor, y nuestras faltas, omisiones y cobardías para pedir perdón. Y terminamos llevando la Eucaristía a la vida para vivir, durante la semana, en compromisos concretos, el mensaje de la Palabra que fue proclamada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario al Evangelio del Domingo 27 de marzo del 2022

 IV Domingo de Cuaresma. 28/03/2022 Pericopa: Lc 15,1-3.11-32  En aquel tiempo, se acercaban a Jesús los publicanos y los pecadores para es...